Encuentro cívico

Una propuesta de intervención para el Monumento a los Caídos – Pamplona

Encuentro cívico, propuesta elaborada por un equipo multidisciplinar formado por GeoNalón, CA Arquitectura y Noroestefoto participó en el Concurso de ideas de arquitectura con intervención de jurado para la transformación del “Monumento a los Caídos” y su entorno urbano.

El objetivo del concurso era darle un nuevo significado y uso a este monumento, creado tras la Guerra Civil y que era visto por algunos como un espacio de confrontación.

Se propuso eliminar los volúmenes actuales para crear un nuevo hito urbano basándose en los tres pilares de la idea: metamorfosis, puesta en valor y nuevos usos. Asimismo, la idea resuelve los tres problemas actuales, creando un espacio para todos, enlazando los diferentes nodos de la ciudad (ensanche y ciudad del siglo XXI) y generando un espacio de actividad sobre un lugar en desuso.

Esto se consigue mediante la ordenación viaria que permite la creación de plazas, amplias zonas verdes, espacios de recreo y un monumento central, un edificio permeable de cristal en el que tienen lugar todo tipo de actividades, culturales, de ocio y trabajo (Colegio Tecnico Carlos III, espacio de coworking, biblioteca pública, laboratorio de arte, cafetería-mirador, etc).