Cartografía

Cartografía

El interés del ser humano en lo que le rodea se remonta al origen de la propia humanidad. Desde niños, construimos una serie de imágenes espaciales: conceptos como interior/exterior, cerca/lejos, arriba/abajo no hacen sino tratar de expresar estas construcciones mentales del espacio. Para representar adecuadamente la organización de las cosas con fines comunicativos o científicos desde antiguo se vienen elaborando mapas. Es por ello que para Robinson, Sale, Morrison & Muehrcke (1953) se puede definir mapa como la representación gráfica de relaciones y formas espaciales.

Estos mismos autores advierten que, al igual que ocurre con otros lenguajes, la cartografía tiene un código propio, unas reglas y una sintaxis para combinar esos elementos. Es por ello que se requiere de expertos para la realización de mapas de calidad.

Incluso el mapa más sencillo es mucho más que una mera reducción de la realidad. Es un instrumento cuidadosamente diseñado para el registro, cálculo, exposición, análisis y, en general, compresión de los hechos en sus relaciones espaciales. Sin embargo, su función primordial es facilitar la visión de las cosas. 

Robinson, Sale, Morrison & Muehrcke (1953)

Cualquier tipo de información de carácter territorial es susceptible de ser representada en un mapa, permitiendo su mejor comprensión. Todos aquellos organismos, empresas en instituciones que manejen datos espaciales pueden explotar mejor esta información y lo hacen desde la óptica espacial, a través de mapas, lo cual redunda en una mayor productividad.

En GeoNalón realizamos todo tipo de cartografía, desde topográfica hasta temática, así como planos turísticos, de rutas, callejeros, etc. destacando por su calidad y por el uso de las técnicas más avanzadas en GIS (Sistemas de información geográfica). Cabe destacar que dentro de este área contamos con unos modelos estándar de productos, pero también disponemos de un área de personalización cartográfica, donde adaptamos la cartografía a las necesidades del cliente.