Peritaje y tasación inmobiliaria

Peritaje y tasación inmobiliaria

Peritaje judicial

Muchos de los casos que llegan a los juzgados de primera instancia están relacionados con problemas de ordenación, urbanismo y lindes. En ocasiones es necesario contar con peritos que ayuden en su resolución aportando sus cocimientos técnicos. En GeoNalón contamos con expertos especializados en el peritaje inscritos en las listas de peritos del Principado de Asturias así como con amplia experiencia en el peritaje de asuntos relacionados con el urbanismo, la propiedad y los bienes municipales y comunales, como la realización de informes contra la apropiación de bienes comunales, contra la ocupación de caminos públicos o servidumbres, etc. 

Entre las herramientas que, como geógrafos, tenemos a nuestro alcance están:

  • Revisión de la cartografía histórica, desde las planimetrías del primer Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:50.000 a la última revisión de los mapas autonómicos.
  • Revisión de la serie de fotografía aérea, desde el vuelo Americano Serie A (1945) hasta las últimas imágenes del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (Véase más abajo).
  • Revisión de la cartografía catastral histórica: planos parcelarios, hojas kilométricas, katastrones, fotografía retintada, etc. 
  • Revisión de documentación en Archivos Históricos.
  • Revisión del derecho consuetudinario como el aprobado por la Junta General del Principiado para Asturias. 
  • Consulta a la historia registral de cada finca afectada e interpretación de su descripción.
Todo ello nos permite ofrecer al cliente informes con argumentos sólidos sobre el objeto de la pericia.

Tasación de fincas e inmuebles

Con nosotros también trabajan expertos en tasaciones de fincas e inmuebles acorde a la legislación actual. Por medio de distintos métodos podemos tasas fincas rústicas tras un análisis exhaustivo del mercado.

Informe de validación gráfica (Catastro)

No es raro que la información sobre una parcela contenida en las Escrituras de Propiedad y en el Catastro no coincida, lo que causa numerosos problemas a sus propietarios. Desde que se promulgó la Ley 13/2015 cada vez es más importante que estos registros concuerden por medio de la generación de representaciones gráficas alternativas en ficheros GML, para posteriormente generar un informe de validación útil para adjuntar en escrituras. Nuestros técnicos facilitan la coordinación entre las Escrituras y el Catastro

Ejemplo de representación gráfica alternativa validada por GeoNalón

Medición de parcelas con GIS o GPS de precisón

Ofrecemos servicios de medición de parcelas con GPS ya que contamos con un equipo de gran precisión. Asimismo se ofrecen servicios de amojonamiento de fincas.

Imágenes aéreas históricas

Hoy en día las imágenes aéreas históricas que se guardan en los archivos del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) son considerados pruebas válidas por parte de los jueces en litigios sobre lindes. Nuestra empresa facilita los trámites con el CNIG para conseguir las imágenes que se precisen. Con la referencia catastral o una orientación de la localización de la misma podemos mostrar qué imágenes se conservan y si son interesantes para su caso. Si esto fuera así, nos encargaríamos de obtenerlas y entregárselas. 

0285